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Principios de la propuesta pedagógica

La programación curricular se basa en el CURRÍCULUM NACIONAL y asegura el desarrollo de competencias, capacidades y desempeños, teniendo en cuenta los estándares de aprendizaje. Asimismo, la interrelación de asignaturas, la secuencia adecuada de contenidos evitando la repetición innecesaria de temas, racionalizando el uso del tiempo para la incorporación de otros contenidos.

Los docentes participan en reuniones para coordinar la práctica pedagógica y la articulación a los principios didácticos y de educación inclusive adoptados por el colegio; entre ellos, la adopción de estrategias pedagógicas diferenciales y adaptadas a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de estudiantes que tienen características heterogéneas, basándose en los informes del Dpto. Psicopedagógico.

El docente, dentro de este proceso de trabajo conoce profundamente la filosofía institucional, el perfil del educando y los objetivos generales que motivan el currículo y, consecuentemente, las áreas.

Modelo pedagógico – paradigma educativo

En la IEP “Sor Querubina de San Pedro” orientamos nuestras acciones educativas bajo las luces del paradigma SOCIO – COGNITIVO- HUMANISTA que nos permite sustentar nuestra propuesta educativa a través de las investigaciones y teorías psicopedagógicas del Paradigma Cognitivo de Piaget – Bruner y Ausebel y los principios del Paradigma Socio – cultural contextual de Vygotsky y Feuerstein.

Nuestro modelo educativo responde a las exigencias del siglo XXI, sociedad postmodernista, la globalización y cultura de la información y del conocimiento. Se justifica por las siguientes razones:

  • El Paradigma Cognitivo se centra en procesos de pensamiento del profesor, cómo enseña y del estudiante, cómo aprende; mientras que el Paradigma Socio – cultural contextual se preocupa del entorno, porque el estudiante aprende en un escenario concreto: en el que interactúan la vida social y la vida en la escuela.
  • El estudiante es el actor de su propio aprendizaje y está inserto en un escenario de aprendizaje y un contexto vital. El cómo aprende el estudiante se refuerza con el para qué aprende desde una perspectiva del contexto en el que vive. Las capacidades y valores que desarrolla poseen una dimensión personal y social.
  • Por medio del paradigma cognitivo podemos dar significación y sentido a los hechos y conceptos: APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO Y SIGNIFICATIVO, y por medio del Paradigma Socio – contextual podemos estructurar significativamente la experiencia y facilitar el APRENDIZAJE COMPARTIDO O COLABORATIVO.
  • Por otra parte, y muy importante, porque responde al carisma de nuestra institución educativa, el DESARROLLO DE VALORES Y ACTITUDES expresamente programados y desarrollados en nuestra propuesta curricular responde a un PARADIGMA HUMANISTA capaz de transmitir valores y actitudes que generen una cultura y una sociedad más humana, justa y fraterna.

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