Inicio » Propuesta educativa » Académica
La programación curricular se basa en el CURRÍCULUM NACIONAL y asegura el desarrollo de competencias, capacidades y desempeños, teniendo en cuenta los estándares de aprendizaje. Asimismo, la interrelación de asignaturas, la secuencia adecuada de contenidos evitando la repetición innecesaria de temas, racionalizando el uso del tiempo para la incorporación de otros contenidos.
Los docentes participan en reuniones para coordinar la práctica pedagógica y la articulación a los principios didácticos y de educación inclusive adoptados por el colegio; entre ellos, la adopción de estrategias pedagógicas diferenciales y adaptadas a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de estudiantes que tienen características heterogéneas, basándose en los informes del Dpto. Psicopedagógico.
El docente, dentro de este proceso de trabajo conoce profundamente la filosofía institucional, el perfil del educando y los objetivos generales que motivan el currículo y, consecuentemente, las áreas.
En la IEP “Sor Querubina de San Pedro” orientamos nuestras acciones educativas bajo las luces del paradigma SOCIO – COGNITIVO- HUMANISTA que nos permite sustentar nuestra propuesta educativa a través de las investigaciones y teorías psicopedagógicas del Paradigma Cognitivo de Piaget – Bruner y Ausebel y los principios del Paradigma Socio – cultural contextual de Vygotsky y Feuerstein.
Nuestro modelo educativo responde a las exigencias del siglo XXI, sociedad postmodernista, la globalización y cultura de la información y del conocimiento. Se justifica por las siguientes razones: